preguntas frecuentes

1- Es correcto el término “Federación” en el caso de la FVA?

enunciado original de la pregunta formulada por H.A.G.:

1º Sobre llamarse federación sin serlo sólo porque el registro de asociaciones permite usarlo es como pretender que el hábito si haga al monje y empezar la casa por el tejado. Sois una asociación de asociaciones como pueda serlo la asociación valenciana de amigos de la filatelia.

respuesta de la FVA:

Una federación es una de las figuras jurídicas previstas por la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación. Está prevista, junto a las figuras de asociación, confederación y unión de asociaciones.

Una federación es, en la mayoría de los casos, una asociación de asociaciones.

La Federación Valenciana de Airsoft es en efecto una asociación de asociaciones. Es por lo tanto una federación.

(Por cierto, no hemos encontrado en internet rastro alguno de ninguna “asociación valenciana de amigos de la filatelia”.

Pero sí parece que existe una FEDERACIÓN VALENCIANA DE FILATELIA)

 

2- Debe o puede  la FVA pretender representar  los intereses del colectivo del airsoft en general (al menos en la Comunidad Valenciana)?

enunciado original de la pregunta formulada por H.A.G.:

2º Decís en la presentación de slideshare y que reproduce Hellboy que pretendéis representar los intereses de todos los jugadores, esto tampoco es cierto ya que representáis exclusivamente a los clubes asociados. Extrapolar al colectivo es un error que ya han cometido otras muchas entidades de airsoft antes y siguen cometiendo con discursos vacíos.

 

respuesta de la FVA:

Pretendemos en efecto representar los intereses de todos los practicantes de airsoft.

Figura entre los fines de la federación, tal como aparecen en nuestros estatutos.

Creemos que el principal error que han cometido otras muchas entidades anteriormente ha sido justamente defender sólo intereses propios o de determinados grupos o sectores del airsoft. Lo que les ha llevado a socavar los apoyos que necesitaban para llegar a ser entidades realmente representativas del conjunto de los airsofters.

Por ello, e intentando aprender de los errores ajenos, nos proponemos firmemente intentar desarrollar nuestro proyecto partiendo de la base que todos se deben poder sentir representados por los valores y las metas que queremos alcanzar.

 

 

3- Es la FVA realmente “participativa”?

enunciado original de la pregunta formulada por H.A.G.:

3º Habláis de participación pero la reducís a un comité o asamblea de delegados cuando la representatividad es o debe ser transversal, representando con su voto todos los miembros o participantes y no sólo depender de la celebración de asambleas y lo que decidan en cada momento los delegados. 

respuesta de la FVA:

No podemos estar más de acuerdo. La participación no debe limitarse a la celebración de asambleas o de reuniones sin fin y sin un mínimo de orden ni operatividad.

La participación se debe traducir por la integración, en distintos momentos del proceso de elaboración de las decisiones, de las aportaciones, sugerencias, ideas y críticas de todos los interesados.

No pueden solo depender de lo que decidan los delegados.

Por eso, nuestro proyecto prevé la consulta permanente a lo largo de todo el proceso de elaboración a todos los interesados e incluso su integración a los distintos grupos de trabajo que serán los órganos que realmente van a gestionar esta elaboración y más tarde la implantación.

 

4- Es la FVA realmente “transparente”?

enunciado original de la pregunta formulada por H.A.G.:

4º Sobre transparencia ya estáis fallando ya que si en algo hay que dar ejemplo es facilitando la totalidad de los datos posibles salvaguardando la LOPD. Es decir, estatutos por delante, cuentas, actas, presupuestos, cargos y demás datos deben estar disponibles en tiempo real para socios y no socios. Eso es transparencia.

 

respuesta de la FVA:

Cuando se formula esta crítica, llevamos menos de 10 días en la directiva de la FVA.

Por supuesto tenemos previsto colgar en nuestra web todos los documentos de interés público.

Pero cualquiera sabe que aunque quisiéramos, la burocracia de las administraciones públicas de las cuales depende el registro de las modificaciones de estatutos o renovación del órgano de representación (junta directiva) no nos permite disponer aún de los mismos.

Por otra parte, el orden de las prioridades que nos ponemos es el que es.

Poner documentación relevante a disposición de los interesados es una de ellas. Pero no la primera.

Pero quien tenga paciencia podrá juzgar por sí mismo en próximos meses sí cumplimos, o no, con este aspecto.

 

 

5- Vale la pena intentar mejorar la reputación de nuestro hobby?

enunciado original de la pregunta formulada por H.A.G.:

5º Sobre la reputación del hobby es inútil tratar de mejorarla y menos en el momento actual que se le ha dado una patada en la boca la Ministerio de Interior nada menos tumbándole la OM emitida y que nos daba la oportunidad de normalidar las réplicas.

 

respuesta de la FVA:

Contestamos con otra pregunta:

¿Es inútil intentar mejorar las cosas cuando están mal?

 

 

6- Debe ser la prioridad de la FVA tener cada vez más federados? y en caso de conseguirlo, le daría más peso?

enunciado original de la pregunta formulada por H.A.G.:

6º Afirmáis que de haber más federados la FVA tendría más peso cuando no es cierto. Tendría más cuotas pero los servicios a los socios serían los mismos o simplemente más baratos al repartir el gasto. El objetivo principal no puede ser la captación de socios sino ofrecer más y mejores servicios. Servicios por cierto entre los que no nombráis la dotación de un seguro de Accidentes o Responsabilidad Civil.

 

respuesta de la FVA:

Cuantos más federados, más peso tendremos y más fuerza podremos hacer para defender los intereses del sector del airsoft allá donde sea necesario. Es una evidencia poco discutible.

En cuanto a la dilución de los gastos, lo que comenta el autor puede ser cierto para determinados gastos: Los denominados gastos fijos. O de estructura.

Por ejemplo la tasa de registro de la modificación de estatutos, que tiene un coste de unos 20 Euros (en la Comunidad Valenciana), no variará, ya seamos 10 socios como si somos 10.000.

Pero otros gastos, como la elaboración de un carné identificativo de federado, que para simplificar, podríamos valorar en 1 Euro, representa un coste de 10 Euros si somos 10.

Pero bastante más si somos 10.000…

Nuestro objetivo principal es la captación de federados.

Ofreciendo cada vez  más y mejores servicios.

Estos servicios son los que describimos a lo largo de toda la web.

Se estructurarán alrededor de 3 principales ejes:

  • Formación
  • Competiciones
  • Información/Asesoramiento

 

También pretendemos conseguir la mejor oferta posible de seguros. Estamos en ello.

Y un sistema de calificación de partidas y eventos cuyo fin será permitir a los jugadores que se planteen participar  a una partida o evento, disponer de antemano de una información objetiva y fiable sobre la calidad del mismo. Estamos en ello.

Y más cosas… Estamos en ello.

 

 

7- Debe la FVA desarrollar actividades de formación?

enunciado original de la pregunta formulada por H.A.G.:

7º Proponéis entre las actividades formación, algo con lo que ya se han estrellado otros entes. Formación más allá de 1os Auxilios, registro de réplicas o normativa legal sería superfluo si no se da lo anterior. Las federaciones no pueden ser entidades de entrenamiento sino de servicio añadido a la ya actividad del airsoft. La gente apenas tiene tiempo para jugar y no se puede centrar los objetivos en llenar de cursos los campos. Cursos más que discutibles a menudo.

 

respuesta de la FVA:

Proponemos actividades de formación.

No “más alla de los 1º Auxilios”.

En todo caso, más acá.

No se trata de inventar ningún curso super-mega-lo que sea.

Al contrario. Se trata de asegurarnos que cualquier jugador novel que acaba de comprar una réplica en una tienda y se presenta a un campo el domingo, conoce los rudimentos:

  • Que sabe que se tiene que poner gafas.
  • Que no debe disparar a los gatos.
  • Que esto es un juego y no la guerra.
  • Que debe ser educado y respetar a los demás jugadores,
  • Y a las reglas,
  • Y al medioambiente.
  • etc…

Y esto vendrá acreditado por una titulación, que podrá mostrar al organizador de la partida o del campo, y de esta manera, todos los presentes sabremos que todos los que estamos, conocemos esos aspectos tan básicos pero que a menudo no se respetan.

 Es la FVA (o las federaciones) la entidad adecuada para impartir esta formación?

Quien sino?

Si cada equipo imparte su formación, como se ha ido haciendo hasta ahora, aunque pueda haber calidad, no hay homogeneidad, ni reconocimiento fuera del ámbito de este equipo.

Lo mismo pasa si es un campo el que se dedica a impartir su formación. O una tienda.

Y ninguno de ellos esta interesado durante demasiado tiempo en ello, porque representa un coste. En tiempo y en recursos. Y al final no está reconocido.

En cambio, si lo hace una federación, con la colaboración, el apoyo y el respaldo de los equipos, de las tiendas y de los campos, porque los contenidos y la forma de los cursos se han consensuado entre todos, integrando su experiencia, sus conocimientos, y sus necesidades, tal vez consigamos que se vaya imponiendo un determinado modelo.

Y tal vez consigamos que la mayoría de los airsofters quiera tener el carné correspondiente a sus conocimientos, porque se dará cuenta que con el, ademas de poder participar en determinadas actividades como las competiciones donde se exigirá, también supondrá una gran ventaja para el mismo que, un domingo cualquiera, en un campo cualquiera, pueda estar seguro que todos los que están jugando disponen de esta misma titulación y que por lo tanto han recibido la misma formación.

Y que si alguien no respeta las reglas, se le podrá sancionar eficazmente, porque se le podrá retirar o suspender dicha titulación, al igual que en otros deportes, lo que tendrá un efecto disuasorio que redundará en la calidad de las partidas.

 Y no será el modelo FVA.

Será el modelo que hayamos creado y aceptado entre todos los implicados en el sector del airsoft en su conjunto.

 

 

8- Debe la FVA crear un colegio de árbitros?

enunciado original de la pregunta formulada por H.A.G.:

8º Mencionáis además árbitros o que la normalización sería un paso para conseguir que se reconozca como deporte. Los árbitros en el airsoft han sido una de las grandes infamias por las que ha pagado un precio muy alto la FEA. Castillos en el aire y ganas de imponer criterios y normas más que facilitarlas. Además el airsoft fue rechazado como deporte hace ya más de 5 años, tajante y de manera definitiva por el Consejo Superior de Deportes. Ni árbitros, ni entrenos ni unificación de norma de una docena de clubes frente a 20000 jugadores ajenos no van a conseguir cambiar eso.

 

respuesta de la FVA:

Como en temas anteriores, concebimos los errores cometidos por otras entidades en el pasado como guía para rectificar el tiro. No como una invitación a rendirse.

El tema de los árbitros se irá detallando en el apartado Competiciones en las próximas semanas.

Es un tema complejo porque coincidimos en que nombrar o intentar formar un árbitro para la partida del próximo domingo es una falacia.

Esta no es nuestra intención.

Puede haber árbitros, sólo si hay reglas, claramente definidas y aceptadas. Y si tratan de aspectos cuantificables y verificables.

Y si hay un catálogo de sanciones disponible.

 Estas características apuntan decididamente hacia un tipo concreto de actividad: Las competiciones.

 Uno de los 3 ejes principales de nuestro proyecto.

 Las partidas de domingo, o los eventos, tienen y tendrá solo las reglas de juego que tengan a bien ponerles sus organizadores.

Así que un árbitro de la federación no tiene espacio ni razón de ser, en la actualidad, en estos eventos.

Pero el día de mañana, si se ha conseguido crear un cuerpo de árbitros, que han desarrollado, a lo largo de muchas competiciones, un saber hacer reconocido por el conjunto de los jugadores y se han granjeado el reconocimiento de todos, quizás, y solo quizás,  las cosas cambien y podamos entonces ofrecer a campos y organizadores, árbitros de calidad.

 Lo del deporte no es ninguna prioridad. Solo una posibilidad a muy largo plazo que depende de muchos factores ajenos al airsoft.

Pero la “educación” y el encarrilamiento del colectivo es un objetivo que sí se nos antoja prioritario. A través principalmente de la formación.

 

 

9- Es la FVA excluyente o sectaria?

enunciado original de la pregunta formulada por H.A.G.:

9ª También especificáis que sólo son bienvenidos aquellos que compartan objetivos. Bien, yo no comparto los objetivos de casi ninguna federación (o ninguna) y he tenido la suerte de poder ayudar y mejorar la refundación de alguna de ellas así como evitarles a otros caer en errores de bulto.

 

respuesta de la FVA:

Nuestro objetivo: Jugar más y mejor.

No tenemos la impresión de ser demasiado exigentes o excluyentes al no solicitar la participación en nuestro proyecto de quienes no compartan este objetivo.

 

10- Es el organigrama de la FVA desacertado?

enunciado original de la pregunta formulada por H.A.G.:

10º Finalmente he visto que establecéis un sistema de votos un tanto demencial y perdón por la expresión pero no se me ocurre otra. Dar sólo 1 voto por cada 30 afiliados no pertenecientes a ningún club y arbitrariamente dar 1 voto a cada asociación es un insulto a la democracia. Tal como suena. Habrá clubes de 3 personas entonces que tendrán más peso en votaciones que afectan a todos que 10 veces más personas sin club. Esto puede dar lugar a situaciones rocambolescas. Además, si vuestro formato es el de asociación de asociaciones de caracter deportivo (sin determinarlo) no podéis admitir a jugadores individuales sin crear una asociación dentro de la federación donde meterles. Simplemente no se puede. Espero que nadie vea acritud y si comentarios basados en mi opinión formada a base de conocer a fondo federaciones fallidas, a pleno rendimiento y en ciernes. Un saludo.

 

respuesta de la FVA:

La FVA, estatutariamente, como cualquier asociación, tiene 2 órganos de gobierno.

La Asamblea General de Socios y el Órgano de Representación (Junta Directiva).

Cada uno con sus atribuciones y sus pautas de funcionamiento.

Allí, poco hay que discutir porque casi todo viene establecido por la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación.

 

Todo lo que nombra el autor en la pregunta hace referencia a un órgano, la Junta de Delegados, que estaba previsto como órgano “consultivo” exclusivamente. Es decir para mantener informado y conocer la opinión de los socios y de los federados sobre los avances y la gestión de la FVA. Es un órgano cuyas atribuciones y funcionamiento debian concretarse en el próximo Reglamento de Régimen Interno que se fuera a redactar.

Pero, y eso no lo podía saber el autor porque aun no se ha publicado el acta (y es posterior a la realización de la presentación de slideshare a la que hace referencia en la segunda pregunta) la Asamblea General que nombró la actual ejecutiva emitió también reservas al respecto y se decidió por tanto posponer sine die la creación y regulación de este órgano.

 —————añadido el 23/03/2015—————-

Las preguntas 11, 12 y 13 se añadieron el 23/03/2015, después del debate originado en facebook por esta entrada.

Si quieres más información al respecto, también puedes consultar esta otra entrada.

11. – Cual es la posición de la FVA sobre los campos de pago?

Creemos que son un reflejo de la salud del sector.

Tienen sus debilidades, porque el sector tiene sus debilidades.

Si desaparecieran, creemos que seria muy mala señal para todos los aficionados porque con ellos desaparecerían alternativas de juego para los jugadores noveles que cada día son más numerosos creando un caldo de cultivo idóneo para que ocurran cada vez más incidentes que podrían a la larga desembocar en una prohibición de hecho de jugar. Ya sea en campos comerciales o gratuitos.

 

12. – En opinión de la FVA, se debería prohibir los campos gratuitos?

Todo lo contrario. Se debe seguir fomentando estos campos ya que en ellos se consigue la mejor experiencia de juego. Y casi todos los federados prefieren jugar en campos gratuitos.

Pero para que los alcaldes den su autorización o su visto bueno, el sector en su conjunto debe cuidar por mejorar constantemente su reputación, y aumentar su peso especifico para poder defender sus intereses.

Eso es incrementando el numero de jugadores, pero de forma responsable, con una formación de calidad acerca de seguridad y responsabilidad, y la oferta de sitios donde jugar para esos nuevos jugadores, que solo la iniciativa privada puede proporcionar.

O es que ves a muchos jugadores noveles en campos gratuitos de equipos veteranos?

 

13. – En opinión de la FVA, se debería vigilar y controlar los campos de pago?

Por supuesto.

Cuando el marco legal se haya despejado completamente, y cuando HAYA NEGOCIO en los campos. Que por ahora, desgraciadamente, en muchos casos, no lo hay.

Y en caso de violación flagrante de la legalidad vigente, que duda cabe que la obligación, ya no de la FVA sino de cualquier persona, es denunciar los hechos correspondientes.

————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s